De acuerdo con los últimos promedios de encuestas en GB, si hubiera un segundo referéndum, la opción Remain, permanecer en la UE, ganaría a la opción Brexit, salir de la Unión. Las cifras respectivas son claras: 49% y 44%. Sin embargo, en caso de que hubiera una elección anticipada, los conservadores derrotarían a los laboristas, y lo harían por una diferencia mayor: 33% contra 26%.
Por sí, los datos son reveladores; y dicen más aún, si se enmarcan en el tiempo. El margen a favor del Brexit se ha mantenido casi constante desde diciembre pasado. En cambio, la diferencia en las preferencias partidistas ha ido cambiando desde abril, cuando los laboristas estaban arriba.
Lo que nos dicen los números es que, cuando la disyuntiva es por la opción más razonable, la triunfadora es la que ha sido mejor argumentada: Remain. Pero si la decisión es por el candidato más carismático, quien pierde es el más gris.
La implicación es contundente: la estrategia de Corbyn, de buscar una elección y evitar un referendum, ha estado equivocada. Su error estratégico se deriva de que él creía poder derrotar a Johnson en una contienda de populismos.
Lo que se ve ahora es que no importa si Johnson es populista de derecha y Corbyn se presenta como populista de izquierda. Lo que importa es que Johnson es más populista y más carismático (para los votantes decisivos) que Corbyn. Eso es lo que está logrando Corbyn: pasar el eje izquierda-derecha a un segundo plano y poner el populismo en el foco del primer plano. Concomitantemente, está dejando de lado la deliberación razonable.
Probablemente, el juicio de la historia será severo. Corbyn ha querido pasar por alto la discusión sobre el problema de fondo: ¿qué es lo que más le conviene al Reino Unido? Se ha concentrado en un asunto de corto plazo: cómo ganar los votos de quienes, por impulsos emocionales, quieren que GB salga de la UE. Como se decía antes: le salió el tiro por la culata. Al respecto, ver el texto reciente de Rafa de Miguel en El País:
https://elpais.com/internacional/2019/09/20/actualidad/1568984165_948230.html