Adhesión al desplegado “Por una reconstrucción amplia, solidaria y generosa”De los abajo firmantes

Tequio

El 25 de septiembre, en la Ciudad Universitaria, 22 personas reconocidas en ámbitos académicos y públicos firmaron un comunicado que fue publicado en Eje Central y La Jornada bajo la responsabilidad de Rolando Cordera: “Por una reconstrucción amplia, solidaria y generosa.”En ese texto, se propone que se realice “un intenso y cuidadoso examen de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación 2018,” con el fin de garantizar las tareas de aliento largo y horizonte amplio que deberían seguir a las importantísimas primeras fases de respuesta a los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Quienes suscribimos este pronunciamiento, investigadores pertenecientes a diferentes entidades de educación superior y participantes en el seminario Perspectiva Democrática, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, apoyamos esa propuesta, en su espíritu y en sus contenidos. Dichas fases están concluyendo y es primordial ahora que los programas a los que den paso adquieran su justa dimensión.

Los esfuerzos que emprenda el país para reedificar las viviendas destruidas por los sismos y reparar la infraestructura pública que los mismos dañaron, tendrían que estar vinculados a los propósito de rehabilitar las capacidades humanas y sociales de los afectados y de evitar su vulnerabilidad ante futuros embates naturales. Por lo tanto, es necesario que se articulen en líneas de acción de mediano y largo plazo, y no consistan sólo en medidas de reacción inmediata. Por las mismas razones, no podrían configurarse a partir de la reasignación de fondos destinados a las políticas sociales y culturales; se requiere que sean estructuradas en función de un examen más básico, cuidadoso y crítico, de los marcos presupuestales actuales, y considerar nuevas opciones fiscales. Es imprescindible que los fondos que se destinen queden adecuadamente etiquetados y que los resultados de su aplicación puedan documentarse debidamente.

Firman:

Fernando Castaños Zuno, IIS, UNAM; Fernando Barrientos del Monte, DEP, UG; Jorge Cadena Roa, CEICH, UNAM;
Gabriela Cantú, PCPyS, UNAM; Silvia Inclán Oseguera, IIS, UNAM; Iván Islas, FCPyS, UNAM; Ernesto Isunza, CIESAS;
Julio Labastida Martín del Campo, IIS, UNAM; Miguel Armando López Leyva, IIS, UNAM; Matilde Luna Ledesma, IIS, UNAM; Alejandro Monsiváis Carrillo, DEAP, COLEF; Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, IIS, UNAM; Khemvirg Puente Martínez, FCPyS, UNAM; Cristina Puga Espinosa, FCPyS, UNAM; Francisco Reveles Vázquez, FCPyS, UNAM; José Luis Velasco, IIS, UNAM; Ricardo Tirado Segura, IIS, UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *