Presentación

El Observatorio de la Democracia es un ámbito  de diálogo y deliberación del seminario Perspectiva Democrática  del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está dedicado a temas relacionados con el funcionamiento y la calidad de la democracia en México y en otras partes del mundo.

Desde su origen, en 2002, el seminario ha desarrollado discusiones de los conceptos fundamentales y las lógicas explicativas que constituyen las teorías de la democracia; ha impulsado el estudio de los procesos de transición y consolidación democráticas; y ha promovido el análisis del mejoramiento y el deterioro de las democracias.

El Observatorio invita a personas interesadas en estos temas a colaborar en las secciones Análisis y Debates, que recoge desde pequeños ensayos hasta avances de capítulos o libros, y De bote pronto, que incluye textos cortos con opiniones e interpretaciones sobre temas de actualidad que despierten la polémica y el debate. Pueden ser enviados a observatoriodemoi@gmail.com acompañados del correo electrónico y una breve presentación del autor (grado académico, institución, producción reciente ). Recomendamos atender las recomendaciones para las dos secciones:

Análisis y Debates.

Textos de hasta 5 mil palabras sobre cuestiones de interés para el estudio o el ejercicio de la democracia. Deben constar de una breve introducción, hasta tres subtítulos y una conclusión, también breve. Es deseable que contengan algunos enlaces a referencias precisas (sitios, artículos, libros o incluso otros textos del autor). Se recomienda reducir al mínimo indispensable las notas de pie de página y la bibliografía correspondiente. No más de tres  ilustraciones  (gráficas,fotos).

De bote pronto

Textos de hasta mil palabras   con propuestas de interpretación o ideas explicativas sobre temas del acontecer político. No llevan notas de pie de página ni bibliografía. Se recomienda incluir dos o tres enlaces  a referencias precisas (sitios, artículos, libros, otros textos del autor).

Los textos recibidos serán sometidos a la consideración del consejo de redacción del Observatorio. El Observatorio se reserva el derecho de no publicar textos confusos, que requieran mucha corrección de estilo o que contengan ataques personales o acusaciones infundadas.

Perspectiva Democrática

El seminario académico institucional Perspectiva Democrática es un grupo interdisciplinario de deliberación sobre la naturaleza y el desarrollo de la democracia, cuya sede es el Instituto de Investigaciones Sociales, de la UNAM.

Fundado en 2002, se ha dedicado a la discusión de los conceptos fundamentales y las lógicas explicativas de las teorías de la democracia, al análisis de los procesos de transición y consolidación democráticas y  al estudio de la calidad de las democracias, así como a  los procesos de des-democratización y al  resurgimiento del populismo. Desde esas perspectivas, ha buscado identificar las tensiones, los logros, los obstáculos y las innovaciones en los regímenes democráticos. Se ha concentrado principalmente en la comprensión de la democracia en México y, en función de enfoques comparativos, ha considerado también las de otros países de América, Europa y Medio Oriente.

Tanto por la naturaleza de su trabajo, la exploración académica en terrenos inciertos, como por su objeto de estudio, la democracia, que—recordemos—fue definida por Salman Rushdie como «una cofradía de voces en desacuerdo», el seminario ha tenido como premisa el reconocimiento de las discrepancias entre sus integrantes. Pero, por las mismas razones, también ha identificado y fortalecido aquellas ideas que se acercan al consenso.

Perspectiva Democrática ha desarrollado varios proyectos de investigación con apoyo de la DGAPA-UNAM; ha acogido numerosos estudiantes para realizar tesis bajo la dirección de uno o más de sus integrantes; y ha promovido el intercambio con especialistas en la democracia, investigadores, académicos y estudiantes de otras entidades de la UNAM y de otras instituciones de investigación y de educación superior, en México y en el extranjero. Con muchos de ellos, se han organizado encuentros académicos de diversa índole, como conversatorios, mesas redondas, coloquios, ciclos de conferencias. De este trabajo han surgido varios libros colectivos  publicados bajo estrictas normas de dictaminación, tanto por la UNAM como por otras editoriales.

Fueron fundadores del Seminario en 2002, Julio Labastida Martín del Campo, Fernando Castañeda, Fernando Castaños, Álvaro Caso, Miguel Armando López Leyva, Juan Martín Sánchez y José Luis Velasco. En los años siguientes, se incorporaron Silvia Inclán, Jorge Cadena-Roa, Cristina Puga y Alejandro Monsiváis. Los nombres de casi todos ellos, junto con los de invitados de otros países, figuran en los índices de los primeros libros colectivos. La mayoría ha continuado colaborando con el  Seminario que se  ha  enriquecido en diversos momentos con aportaciones de  otros distinguidos académicos  como Fernando Barrientos, Gabriel Corona, Carlos Chávez, Iván Islas, Ernesto Isunza, Matilde Luna, Laura Montes de Oca, Khemvirg Puente y Ricardo Tirado. Por iniciativa del Seminario se creó la colección “Café de altura.  Humanidades y Ciencias Sociales” que publica Editorial Ficticia.

 

Libros colectivos.

Castaños, Fernando, Julio Labastida Martín Del Campo, Miguel Armando López Leyva (coords.) El estado actual de la democracia en México. Retos, avances y retrocesos, IIS-UNAM, 2007.

Labastida Martín del Campo, Julio, Miguel Armando López Leyva y Fernando Castaños (Coords.) La democracia en perspectiva. Consideraciones teóricas y análisis de caso. México: IIS-UNAM, 2008.

López Leyva, Miguel Armando, Fernando Castaños (coords.) La democracia en México y América Latina: claves de lectura, México: IIS-UNAM, 2012.

López Leyva, Miguel Armando, Fernando Castaños y Julio Labastida Martín Del Campo (coords.) Tensiones y desafíos de la democracia, Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM, México, 2012

Cadena-Roa, Jorge y Miguel Armando López Leyva (coords). El malestar con la representación en México, México: IIS, CEIICH, UNAM-Ficticia, Café de Altura, 2019.

Café de Altura.

“Requerimos miradas penetrantes que puedan escudriñar la oscuridad y miradas inquietas que perciban las mudanzas más sutiles de la luz. Queremos reflexiones rigurosas sobre lo que sucedió y observaciones cuidadosas acerca de lo que está sucediendo.”

Es una colección de libros de Humanidades y Ciencias Sociales dentro de la editorial Ficticia. A la fecha ha publicado los siguientes libros.

El PRD: orígenes, itinerario, retos.  Jorge Cadena-Roa y Miguel Armando López Leyva, coordinadores.

El rediseño de la representación política.  Khemvirg Puente,  Efrén Arellano Trejo, Fermín Edgardo Rivas Prats, coordinadores.

La democracia en México y América Latina. Claves de lectura.   Miguel Armando López Leyva,  Fernando Castaños, Julio Labastida Martín del Campo, coordinadores.

Tensiones y desafíos de la democracia.  Miguel Armando López Leyva,  Fernando Castaños,  Julio Labastida Martín del Campo, coordinadores.

Pobreza, desigualdad y democracia, Carlos Díaz González.

El malestar con la representación en México.  Jorge Cadena-Roa y Miguel Armando López Leyva, coordinadores.